miércoles, 2 de marzo de 2016

Reporte de Obra

Actividad 3.-  Realizar el reporte de lo que aprendimos en la obra correspondiente a la salida del día 29 de febrero.

Objetivo.- Retroalimentar con nuestros compañeros el conocimiento adquirido en la obra y describir el proceso de la visita.

SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN DE VIGUETA Y BOVEDILLA.

La obra se encuentra localizada en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
siendo la Ampliación de la iglesia Nuestra señora de Fátima.




Realizamos la visita a Esta Ampliación en donde está utilizando en sistema de Vigueta y bovedilla.


Este sistema de construcción es un tipo de losa ligera que está conformada por los siguientes elementos:
  • Vigueta
  • Bovedilla
  • Malla electro soldada 
  • capa de compresión (concreto f´c)







Resultando una construcción sencilla y de bajo costo.

Las losas construidas con este sistema quedan integradas en una sola pieza monolítica, por el concreto colado sobre la bovedilla y la vigueta formando la capa de compresión.

El sistema no requiere cimbra , por qué al apoyar las bovedillas en las viguetas se cubre toda la superficie, y se elimina la cimbra de contacto.


                 VIGUETAS




Las viguetas están formadas por una armadura y un patín de concreto colado en la parte inferior.



ELEMENTOS DE ARMADURA. 

La armadura es un producto electrosoldado triangular, formado por tres varillas corrugadas, una
superior con f’y= 5000 kg/cm2 de ¼ (6.35 mm.) y dos inferiores área acero variable con f’y= 6000 kg/cm2), unidas por alambre liso calibre 8” (4.11 mm. con f’y= 5000 kg/cm2 ) en forma de zig-zag, mediante un proceso de soldadura por resistencia eléctrica a cada 20 cm.


ELEMENTOS DEL PATÍN 










Una vez que está la armadura, se le agrega concreto colado en las dos varillas inferiores más el acero de refuerzo que requiera, dependiendo el claro y cargas a las que va a ser sometida la losa, formándose el patín.















La vigueta prefabricada es el elemento más importante de este sistema constructivo llamado (vigueta y bovedilla), ya que ésta forma parte integral de la losa, sirviendo como apoyo a las bovedillas y a la capa de compresión.




En el caso de la obra ellos refuerzan la armadura para su mayor resistencia 







BOVEDILLA



Las bovedillas son elementos aligerantes del sistema y pueden ser de diversos materiales, como se muestran a continuación:




Las bovedillas se apoyan directamente en las viguetas cubriendo en forma conjunta toda la superficie de la losa.



En este caso la bovedilla que ellos utilizaron fue la de Concreto  con medidas de 68.5cm con pestañas de 2.5cm  y en el interior de paño a paño es de 63.5cm


COLOCACIÓN DE VIGUETA






En la obra para hacer los ángulos  de la vigueta se cortan con un esmerilador  


CAPA DE COMPRESIÓN 

Por último, colamos la capa de compresión. Ellos utilizan la malla de 6-6 y de ahí depositan en concreto, para esto es importante tener bien mojada toda la superficie de la losa y tapar todos los huecos de las bovedillas que estén expuestos para evitar fugas de concreto. 

CONCLUSIÓN

En conclusión podemos decir que fue de gran aporte realizar esta visita la cual nos dejo comprender de mejor manera la forma de trabajo  de este sistema, su colocación y todo el proceso que conlleva; pudimos analizar cómo es su aplicación y todas las ventajas que tiene para los constructores. 



Más Información AQUÍ 

PARTE 2

Se realizó un segunda visita de Obra en donde se sacaron medidas y pudimos observar el armado de losa completo por encima del sistema el cual está hecho con varillas y bastones de 3/4 y 3/8 respectivamente y como se mencionó anteriormente la malla electro soldada.



        Aquí podemos observar que tenemos  un rebase de 8 cm perimetrales hasta la cimbra. 








Posteriormente se realizó otra visita de obra en donde ya pudimos observar el agregado de la capa de compresión.

















PARTE 3



En La tercera visita pudimos Observar ya claramente como colaban la losa.




como primera parte Podemos observar que están acomodando la manguera por la cual va a subir el concreto.




 Aproximadamente  son 9 trabajadores los que están trabajando. 


























Se realizaron las proporciones 1:1.5:2 y posteriormente de fue agregando a la máquina para ir subiendo el concreto.







como dato pudimos observar que ellos comenzaron mal el colado ya que normalmente se empieza del lado contrario en que se tiene que salir para que no tengas que pisar.










Otro dato es que no llevaron vibrador por lo cual se hizo manualmente con varillas y palas.












 CONCLUSIÓN:
Pudimos observar varios fallos en la obra no solamente el hecho de que empezaron erróneamente el colado y que no llevaron los materiales necesarios; sino también el hecho de que el calculo de la capa de compresión, normalmente la capa de compresión debe tener un grosor de 5 cm el cual en obra de realizó de 7 aprox. esto significa que la losa puede llegar a pesar 50% aproximandamente mas del calculo de peso estimado por ende podria causar accidentes como el que no soporte su peso; Finalmente y a pesar de  ello pudimos observar que hacer y que no hacer en obra para que podamos tener un buen desempeño laboral.










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